Biografía

Con una propuesta fresca, llena de poderosas guitarras y beats rítmicos muy peculiares, Aerolinea13 fácilmente pone a bailar (o a mover alguna parte de su cuerpo) a cualquiera.

Aerolinea13 se formó en el 2006 con Dan Bowers en las guitarras y voz, y Paul Suquet en la batería y coros. Fue en ese mismo año que Aerolinea13 grabó y lanzó su primer material discográfico, al que titularon ‘Volando Alto‘.  La producción de éste álbum corrio a cargo, en su totalidad, de los integrantes del grupo; desde la composición hasta el arte del disco. Volando Alto tuvo una buena aceptación entre los fanáticos del género powerpop que empezaba a estallar en todo México.

Aerolinea13 tuvo la fortuna de presentarse en diversos foros del país y logró llevar a cabo su propia gira en el 2007 por el D.F., Michoacán, Morelos, Puebla, Toluca y el Estado de México. La entrega del grupo y su búsqueda por siempre sonar lo mejor posible en cada presentación logró que su música cruzara fronteras y al poco tiempo, contaban ya con fans en Sudamérica.

El 2008 tuvo un buen inicio para Aerolinea13, pues grabaron su primer video musical. El video fue grabado, nuevamente, de manera independiente y obtuvo más de 3 mil reproducciones en YouTube durante las primeras semanas posteriores a su debut. La agrupación continuó presentandose en todos los foros posibles del D.F., tales como el tianguis Cultural del Chopo (en dónde se presentaron en 3 ocasiones ese año), y el Velvet (foro en dónde anteriormente se habían presentado artistas nacionales cómo Aleks Syntek e internacionales de la talla de Good Charlotte).

Dan y Paul entran al estudio de Muti Records una vez más a finales del 2012 para componer y grabar lo que sería su segunda producción discográfica, hoy conocidan con el nombre de “Souvenir“.

La producción fue finalmente lanzada el 22 de Septiembre de 2013 en tiendas virtuales (incluyendo iTunes, Google Play, Spotify, Amazon entre otras) y cuenta con la participación de numerosos músicos y amigos de la banda (entre los que destacan Hugo “Boss” Padilla, Patch Tol, Florencia Quinteros, Daniel Hammer y Diego Figueroa).

Los Integrantes

Dan Bowers

Dan_BioNació el 28 de agosto en Guadalajara Jalisco; su primer contacto con la música fue cuando, a los 14 años, Paul y otros amigos de la secundaria lo invitaron a tocar en un grupo de rock. Dan no sabía tocar ningún instrumento pero la idea sonaba muy divertida. Entró al grupo como bajista y fue aprendiendo a tocarlo en cada ensayo. Parecía que Dan había encontrado su instrumento y una nueva pasión.

Tiempo después, al mudarse de la Cd. de México a Puerto Vallarta, Dan desarrolla una inquietud por componer sus propias canciones. Él sabía que necesitaba una guitarra para empezar a crear melodías que pudieran acompañar su voz; así que tomó prestada la guitarra acústica de su madre, le puso los dedos encima por primera vez y ya nunca la soltó.

Dan vivió la adolescencia encerrado en su habitación componiendo y grabando canciones que expresaban lo que pasa por la mente de un joven de 15 años. En poco tiempo esas grabaciones caseras saturaron el limitado espacio en el disco duro de su vieja computadora.

Eventualmente, la guitarra en la que compuso sus primeras canciones fue sufriendo daños con el tiempo. Primero se reventó la primera cuerda, y de ahí la que le seguía. Pero un par de cuerdas rotas no iban a detener a Dan; quien encontró la manera de componer canciones en su guitarra con sólo 4 cuerdas. Lamentablemente, a falta de tiendas de música en Puerto Vallarta, la guitarra siguió deteriorándose hasta que quedó inservible.

Sin guitarra y con unas ganas enormes de seguir componiendo, Dan viaja a la Cd. de México con el dinero que le habían dado sus padres de cumpleaños y compra su primera guitarra eléctrica. La flamante Squire Stratocaster azul se convirtió en su nueva mejor amiga. Después de 3 años, Dan regresa a la Cd. de México para cursar la universidad y vuelve a juntarse con Paul; con quién funda el actual grupo Aerolínea13.

Algunas de sus bandas favoritas son Blink 182, The Beatles, Bright Eyes y División Minúscula. Además de la música, a Dan le gusta dibujar, escribir, tomar largos paseos por el parque y las películas cursis.

Paul Suquet

Paul_BioNacido en México Distrito Federal el 25 de Junio de 1986, a temprana edad mostró su interés por la música y la electrónica, desarmando cuál dispositivo electrónico tuviera a su alcance; a sus apenas 2 años de edad, pidió de cumpleaños una grabadora portátil, misma que llevaba a dónde fuera, y durante su infancia pedía al ratón de los dientes, cassettes vírgenes para grabar desde los LP’s de vinilo de su papá o los suyos propios.

El primer instrumento musical que le llamó la atención fue el violín, sin embargo, el primer instrumento que aprendió a tocar fue la guitarra, a los 7 años. Para los 10 años, había emigrado al piano, al cual le fue fiel y devoto por sólo 3 años ya que para sus 13 años, comenzó a tocar la batería. Formó su primera banda, con el actual guitarrista de Aerolinea13, Daniel Bowers y otros amigos en la secundaria. El mismo grupo de amigos formaron numerosas bandas, pero pocas duraban y los miembros constantes eran siempre Dan y Paul.

Paul buscó formar varias bandas durante la secundaria, grabó un demo para Sony Music con una banda de rock a sus escasos 15 años y a los 16 formó otra banda con José Mostajo (hoy miembro de King The Kid), que iniciaría grabación de un EP que nunca se terminaría de grabar.

Cuando Dan se mudó a Pto. Vallarta, Paul formó una banda con la cuál tocó en numerosos escenarios por cerca de 3 años. En 2004, Paul comenzó la construcción de un pequeño estudio de grabación casero en el sótano de casa de sus papás, y no fue hasta mediados del 2005 que Dan regresó al DF, que Paul finalmente encontró con quién compartir las letras que había escrito y para formar lo que es hoy Aerolinea13 y, en el 2006, lanzaron su primer material discográfico, “Volando Alto”; grabado, editado, mezclado y producido de manera completamente independiente.

Estudió (y no concluyó) la carrera de Ingeniería en Computación & Electrónica en la universidad Iberoamericana, y se dedicó a tomar numerosos cursos y diplomados en línea de Ingeniería en Audio y Producción. En el 2009, Paul se casó y se vio forzado a dejar descansar la música por un rato. Coincidentemente, Dan se encontraba pasando por asuntos personales propios. Para el 2012, con un hijo de apenas 1 año, Paul estaba en proceso de divorcio y se reunió con Dan para tocar de nuevo. Más tarde, en el 2013, consolidando el sello discográfico propio, Muti Records (nombrado en honor a José Mostajo), Aerolinea13 lanza su segundo álbum, “Souvenir”.

Paul disfruta ver películas, le gustan las comedias románticas y el cine de terror y suspenso, dedica su tiempo libre a grabar, mezclar y producir música para su disquera independiente, MTR.

Fernando “Ramsés” Córdova

Bio RamsésConocido como Ramsés en Aerolínea13, nació en el D.F. el 25 de septiembre de 1987. Desde pequeño mostró un gran interés por la música, pero no fue hasta la edad de 15 años que tuvo su primer instrumento real, una batería.

Fue durante la preparatoria que formo parte de su primera banda, Jeshua. Principalmente tocaban covers de Caifanes, Pink Floyd, Radiohead, etc. Al concluir la preparatoria, Fernando tuvo la oportunidad de viajar a Vancouver, Canadá, donde formo parte de la banda Voice Killerz, quienes tocaban covers de My Chemical Romance, Nirvana, The Darkness, etc., junto con algunas canciones originales de la banda. Esta fue la primera vez que Fernando experimentó el proceso de escribir canciones originales.

En el año 2006 Fernando comenzó sus estudios universitarios y se graduó en ingeniería biomédica. Durante la carrera tuvo la oportunidad de formar varias bandas, todas con alineaciones distintas para distintos eventos de la sociedad de alumnos y fiestas. Gracias a eso, conoció otros músicos con el mismo interés de crear música de su propia autoría, y tuvo la oportunidad de empezar dos proyectos, Walküre con influencias como Opeth, Meshuggah, Lamb of God, entre otras, y Perfecter, con un estilo más experimental, orientado a una fusión pop-rock-jazz. En el 2009, unos amigos de la preparatoria lo invitaron a formar parte de su recién formada banda Anger Lust, sus influencias principales eran Iron Maiden, Metallica, Cradle of Filth, entre otras, pero por cuestiones personales tuvo que abandonar la banda algunos meses después.

Fernando estuvo inactivo (siendo Walküre el único proyecto constante) durante un par de años, tiempo durante el cual comenzó a tocar el bajo, y no fue hasta que a mediados del 2013, que en un evento social, conoció a Dan Bowers y a Paul Suquet, miembros fundadores de Aerolinea13. Después de algunos encuentros, y tras ofrecer su ayuda como bajista, algunos meses después se reunieron para ensayar por primera vez, el resto de la historia con Aerolinea13 está por escribirse.

Algunas de sus bandas favoritas son Dream Theater, Animals as Leaders, Lamb of God, Opeth, Muse, The Darkness, All Shall Perish, entre otras.

Actualmente, ademásde tocar con Aerolínea13, Fernando trabaja de tiempo completo en la UNAM en un centro de simulación en el posgrado de medicina, es jugador de rugby, y se encuentra comenzando un proyecto para desarrollar una prótesis de mano. El poco tiempo libre que tiene lo usa para leer libros y, recientemente, cómics.